lunes, 28 de septiembre de 2015

MÚSICA

La música es un elemento fundamental de la cultura mexicana. Desde el rock moderno al mariachi y los sones indígenas, existe una amplia variedad de estilos musicales por todo México.
Debido a su cercanía a Estados Unidos, mucha de la música contemporánea de México se ha visto ampliamente afectada por las modas occidentales. Como muestra tenemos la banda de rock Maná. De hecho, existe también una enorme producción de música pop como Paulina Rubio, Luis Miguel y Juan Gabriel entre otros intérpretes de populares canciones.
La música tradicional mexicana, sin embargo, está muy alejada de los modelos occidentales. Sus cimientos  los encontramos en los sonidos e instrumentos indígenas. Aún interpretada hoy en día pero confinada a ciertas zonas de México, esta música se toca con tambores, maracas, conchas y flautas. El mariachi, la música mexicana más emblemática, tiene sus orígenes en el siglo XVIII y sigue sonando por todo el país.
Un género particular de la música mexicana es el son, un tipo de música rural basada en una fusión de técnicas indígenas y españolas. Existen diversos tipos de son, entre las que se destacan el son jalisciense, el huasteco, el jarocho… “La Bamba, una las canciones mexicanas más famosas es un ejemplo de son jarocho.
Como no hay música sin baile, México cuenta una amplia variedad de estilos de baile: desde los que acompañan las baladas norteñas hasta el vivaz zapateado. El más famoso tal vez sea el jarabe tapatío, fuente de gloria y orgullo nacional.
Si quieres saber más sobre las canciones mexicanas más conocidas o bailes típicos mexicanos, entonces esta sección te ayudará a adentrarte en este fascinante repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario